Como elegir un Doble Pedal - Informe completo
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Como elegir un Doble Pedal - Informe completo
Como elegir un Doble Pedal
Introducción
A la hora de dar un paso
importante en el camino del baterista, como es la elección de un doble
pedal, hay una gran cantidad de factores que hemos de considerar y
evaluar correctamente para estar a gusto con nuestra máquina. No
olvidemos que estamos a punto de hacer un desembolso importante, y lo
ideal es que lo que compremos, lo hagamos con convicción, y que nuestro
pedal nos dure mucho tiempo funcionando a pleno rendimiento.
La
tendencia actual esta encaminada hacia el uso del doble pedal en vez
del doble bombo. ¿Por qué? Veamos las razones más relevantes:
Homogeneidad de sonido.
Al estar golpeando sobre el mismo bombo, las dos mazas producirán un
sonido muy semejante, cosa harto difícil de conseguir con dos bombos.
Nos ahorramos la afinación del segundo bombo.
Facilidad de transporte.
Evidentemente, es mucho mas fácil llevar de un lado a otro un pedal que
un bombo, por razones de peso y tamaño. En cuanto empecemos a mover la
batería de un lado a otro, nuestra espalda y nuestra paciencia nos lo
agradecerán.
Simplicidad de configuración. Usando doble
pedal, bastará con girar levemente las patas del soporte de charles
para tener el pedal de bombo auxiliar junto al pedal de charles, lo que
nos permitirá un mayor control y velocidad a la hora de mover nuestro
pie izquierdo de un elemento a otro. En el caso del doble bombo, esto
es mas complicado, y seguramente necesitaremos algún accesorio que nos
permita plegar o incluso quitar las patas del charles, anclando el
soporte al segundo bombo.
Precio. No olvidemos el desembolso que suponen un bombo extra, un juego de parches, un segundo fallam, etc...
Por
otra parte, también podemos pensar que dos bombos atacados por dos
pedales simples sonarán mejor que un solo bombo sobre el que actúan dos
mazas. Pues bien, al ser el bombo un cuerpo de la batería con un sonido
seco y con poca cola en la mayoría de los casos, este factor deja de
ser relevante.
Lo que es indudable es que la estética del doble
bombo es mucho mas agresiva y atractiva que la del bombo simple con
doble pedal, aunque como siempre, para gustos los colores...
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por una u otra marca o modelos?
La comodidad
que nos produzca al probarlo es fundamental. Tenemos que estar a gusto
con la pegada y la sensibilidad que nos ofrece nuestro pedal.
Las posibilidades de configuración
son un factor muy importante que debemos considerar, para adaptar la
maquina a nuestra forma de tocar. Es importante poder regular la
dureza, la altura de la plataforma y la distancia de las mazas al
parche, como mínimo. En algunos modelos de gama alta podremos variar el
movimiento relativo de la maza respecto de la plataforma, o incluso la
altura y disposición de ésta.
La robustez del pedal
debemos también considerarla, pues resulta un desembolso importante
como para que nuestro juguetito nos dure dos asaltos...
Las mazas
contribuyen a producir el sonido de nuestro bombo, así que si nuestro
pedal nos ofrece varias posibilidades (fieltro, goma, plástico,
madera...), bienvenido sea.
El precio, no podemos
olvidarnos de él. Muchas veces no podemos tener el pedal que
quisiéramos, sino el que nos podemos permitir. Una recomendación: lo
demasiado barato suele salir caro. Busquemos el pedal que mas se adapta
a nuestra forma de tocar y a nuestro bolsillo.
La disponibilidad de recambios.
Aunque a nadie nos gusta considerar esta posibilidad, hay que tener en
cuenta que nuestro pedal algún día puede fallar, y entonces
necesitaremos recambios, y seguramente rápido!
--------------------------------------------------------------------------------
Sistemas de tracción
A la hora de transmitir
el movimiento de nuestro pie a la maza del pedal, podemos ver que
existen diferentes sistemas de tracción.
La correa es
el mas simple de todos ellos, aunque no deja de ser efectivo. Su
funcionamiento es simple. Se trata de una correa que comunica el
extremo de la plataforma con el rotor donde va alojada la maza. Esta
correa ha de ser flexible, aunque no elástica, y dependiendo del
fabricante nos encontraremos con diversidad de materiales, desde los
mas simples -de tejido textil trenzado- hasta los mas sofisticados –de
materiales como el kevlar y otros compuestos- Su principal baza es la
suavidad de funcionamiento y la sencillez de mantenimiento ya que, al
no ser un elemento metálico, no precisa engrase.
La cadena simple
es probablemente el más popular de los sistemas de tracción, utilizado
en los pedales económicos, los que vienen de serie con las baterías,
etc... Supone un aumento de la pegada respecto al sistema de correa,
aunque no llega a estar al nivel de la doble cadena.
La doble cadena
es mas habitual en pedales de gama alta, por su fiabilidad, su pegada,
y el hecho de que contribuye a eliminar posibles oscilaciones de la
plataforma. Seguramente el preferido de la mayoría, y el más extendido.
La tracción directa es, posiblemente, el sistema de
tracción menos usual, aunque no es un invento reciente. Se lleva
utilizando mucho tiempo, aunque al estar su uso y su fabricación menos
extendidos, resulta desconocido para la mayoría. Se basa en una pletina
metálica que transmite el movimiento de la plataforma al rotor,
confiriéndole al pedal una mayor velocidad, y un comportamiento mas
agresivo.
Tracción de correa
Cadena simple
Tracción de doble cadena
Tracción directa
Todo
esto no son más que diferentes opciones que nos ofrecen los fabricantes
de herrajes, así que lo ideal a la hora de decidirse por un sistema u
otro sería probarlos todos y quedarse con el que mejor nos vaya, porque
no hay uno mejor que otro, sino uno que nos gusta más o menos,
individualmente.
--------------------------------------------------------------------------------
Diferentes tipos de mazas
El impacto de la
maza en el parche del bombo es lo que nos va a producir el sonido, así
que para conseguir el sonido que buscamos tendremos que jugar con todos
los elementos susceptibles de configurar. Dejando a un lado la calidad
del bombo, los parches que montemos o el fallam que usemos, tenemos la
opción de modificar los sonidos cambiando las mazas de nuestro pedal.
Algunas marcas nos ofrecen recambios de mazas de diferentes materiales (fieltro, plástico, goma, madera)
y
otras directamente incorporan en sus pedales mazas de dos, tres o
incluso cuatro caras que podemos girar para adaptar el sonido a lo que
buscamos.
Cuanto
mas duro sea el material de la maza, mas agresividad sacaremos al
sonido, aunque en detrimento de la duración del parche. De menor a
mayor, fieltro, goma, plástico, madera. También influye la forma,
pudiendo ser redondeada o aplanada. ¿Cuál es la tuya?
--------------------------------------------------------------------------------
Funcionamiento del doble pedal
El doble pedal
sustituye a dos pedales simples (y a un segundo bombo) haciendo actuar
ambas mazas sobre un solo bombo. La forma de mover la primera maza es
idéntica a la de los pedales simple. El movimiento oscilatorio de la
plataforma transmite mediante cadena, correa o pletina un movimiento
giratorio al rotor, y éste mueve la maza, pues son solidarios.
La forma de mover la segunda maza es algo más compleja, pero la
investigación y el desarrollo han llevado a los fabricantes a idear
sistemas muy fiables y efectivos. Por regla general, se utiliza una
unidad esclava accionada por el pie izquierdo, aunque existen modelos
que aprovechan el movimiento del talón para mover la segunda maza, si
bien están mucho menos extendidos. Dicha unidad esclava transmite el
movimiento oscilatorio de la plataforma a un eje, y éste comunica su
giro a la segunda maza mediante una transmisión tipo cardan que actúa
sobre un eje coaxial al de la primera maza.
El
retorno de las mazas se garantiza con la colocación de unos resortes
helicoidales –muelles- que devuelven el eje o directamente el rotor a
la posición de reposo.
En
algunos casos se utilizan dispositivos neumáticos o incluso se emplean
novedosos materiales de gran elasticidad para desempeñar la función del
muelle, pero estos modelos son prácticamente desconocidos.
--------------------------------------------------------------------------------
Diferentes tipos de rotores
Al fin y al cabo,
el rotor no es más que una leva que transforma el movimiento
oscilatorio de la plataforma en un movimiento rotatorio del eje. Pero
son la forma y dimensiones de esta leva los que determinan en mayor
medida el comportamiento y la respuesta del pedal.
Levas
concéntricas producen un movimiento mas suave y uniforme, mientras que
levas excéntricas producen un movimiento generalmente mas lento al
principio de la pisada, para ir acelerándose en tanto que la maza se
aproxima al parche. La explicación es sencilla. Si la leva es
concéntrica, la distancia que debemos cubrir pisando la plataforma para
provocar un determinado movimiento angular de la maza es constante. Si
la leva es excéntrica (y en la mayoría de los casos la excentricidad
disminuye al aproximarnos al final de la pegada), al principio
tendremos un movimiento mas controlado, y al ir acercándose la maza al
parche, el movimiento se hace mas rápido, ganando en velocidad y pegada.
Del
mismo modo, levas mas grandes obligan a la plataforma a desplazarse mas
espacio para generar el movimiento angular del eje, mientras que levas
mas pequeñas permiten realizar un movimiento mas corto para producir la
rotación deseada en el eje. Es un principio exactamente igual al de los
desarrollos en las bicicletas.
Algunos fabricantes simplemente dan
una forma a sus rotores y aquí terminan las posibilidades de
configuración de este elemento. Otras marcas ofrecen la posibilidad de
adquirir sus modelos en dos versiones, con leva concéntrica o
excéntrica.
En
otros casos es posible variar la geometría del rotor en un mismo pedal,
simplemente intercambiando piñones con diferentes formas.
La
mayor configurabilidad se da en aquellos modelos de muy alta gama en
los que la excentricidad de la leva es infinitamente ajustable mediante
un tornillo
--------------------------------------------------------------------------------
Forma de la plataforma
El punto de contacto
entre el pedal y el baterista es la plataforma, así que debemos tener
este elemento en la consideración que merece. Existen en el mercado
modelos con plataformas mas o menos ergonómicas, según se adapten a la
forma del pie. Es deseable que la plataforma sea cómoda para nuestra
talla de pie, porque así podremos aprovechar mejor los recursos
técnicos de que dispongamos. Por ejemplo, para la técnica de dobles
golpes talón-punta (heel-toe), resultará tan incomoda para el baterista
una plataforma demasiado grande como una demasiado pequeña.
En
cuanto al agarre, las plataformas pueden ser mas o menos lisas, tener
mas o menos surcos o resaltes, pero existe un sistema muy interesante
que permite al baterista adaptar la zona de máximo agarre de la
plataforma a sus preferencias a la hora de tocar. Se trata de una
“plantilla” de puntos y rayas que se puede cambiar, según se desee una
mayor adherencia mas cerca de la puntera o mas cerca del talón.
En la mayoría de los modelos encontraremos un accesorio opcional
conocido como “toe-stopper”, que funciona como un tope impidiendo que
la punta del pie se desplace excesivamente hacia delante.
Ciertas
marcas ofrecen como opción en sus pedales la elección de plataformas
sobredimensionadas o “longboards”, en las que el eje de la plataforma
esta retrasado hasta el extremo, para así ganar unos centímetros
útiles
La
forma de sujeción entre la plataforma y el puente conviene sea mediante
placa metálica, puesto que este sistema confiere una mayor rigidez y
estabilidad al conjunto. De este modo la plataforma no oscilara
incómodamente hacia los lados, con lo que aumentará la sensación de
control.
Y si llegaste hasta aqui que es el final se nota que tienes ganas de aprender¡¡
Ya futuro Neail Peart ahi se ven¡¡
Introducción
A la hora de dar un paso
importante en el camino del baterista, como es la elección de un doble
pedal, hay una gran cantidad de factores que hemos de considerar y
evaluar correctamente para estar a gusto con nuestra máquina. No
olvidemos que estamos a punto de hacer un desembolso importante, y lo
ideal es que lo que compremos, lo hagamos con convicción, y que nuestro
pedal nos dure mucho tiempo funcionando a pleno rendimiento.
La
tendencia actual esta encaminada hacia el uso del doble pedal en vez
del doble bombo. ¿Por qué? Veamos las razones más relevantes:
Homogeneidad de sonido.
Al estar golpeando sobre el mismo bombo, las dos mazas producirán un
sonido muy semejante, cosa harto difícil de conseguir con dos bombos.
Nos ahorramos la afinación del segundo bombo.
Facilidad de transporte.
Evidentemente, es mucho mas fácil llevar de un lado a otro un pedal que
un bombo, por razones de peso y tamaño. En cuanto empecemos a mover la
batería de un lado a otro, nuestra espalda y nuestra paciencia nos lo
agradecerán.
Simplicidad de configuración. Usando doble
pedal, bastará con girar levemente las patas del soporte de charles
para tener el pedal de bombo auxiliar junto al pedal de charles, lo que
nos permitirá un mayor control y velocidad a la hora de mover nuestro
pie izquierdo de un elemento a otro. En el caso del doble bombo, esto
es mas complicado, y seguramente necesitaremos algún accesorio que nos
permita plegar o incluso quitar las patas del charles, anclando el
soporte al segundo bombo.
Precio. No olvidemos el desembolso que suponen un bombo extra, un juego de parches, un segundo fallam, etc...
Por
otra parte, también podemos pensar que dos bombos atacados por dos
pedales simples sonarán mejor que un solo bombo sobre el que actúan dos
mazas. Pues bien, al ser el bombo un cuerpo de la batería con un sonido
seco y con poca cola en la mayoría de los casos, este factor deja de
ser relevante.
Lo que es indudable es que la estética del doble
bombo es mucho mas agresiva y atractiva que la del bombo simple con
doble pedal, aunque como siempre, para gustos los colores...
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por una u otra marca o modelos?
La comodidad
que nos produzca al probarlo es fundamental. Tenemos que estar a gusto
con la pegada y la sensibilidad que nos ofrece nuestro pedal.
Las posibilidades de configuración
son un factor muy importante que debemos considerar, para adaptar la
maquina a nuestra forma de tocar. Es importante poder regular la
dureza, la altura de la plataforma y la distancia de las mazas al
parche, como mínimo. En algunos modelos de gama alta podremos variar el
movimiento relativo de la maza respecto de la plataforma, o incluso la
altura y disposición de ésta.
La robustez del pedal
debemos también considerarla, pues resulta un desembolso importante
como para que nuestro juguetito nos dure dos asaltos...
Las mazas
contribuyen a producir el sonido de nuestro bombo, así que si nuestro
pedal nos ofrece varias posibilidades (fieltro, goma, plástico,
madera...), bienvenido sea.
El precio, no podemos
olvidarnos de él. Muchas veces no podemos tener el pedal que
quisiéramos, sino el que nos podemos permitir. Una recomendación: lo
demasiado barato suele salir caro. Busquemos el pedal que mas se adapta
a nuestra forma de tocar y a nuestro bolsillo.
La disponibilidad de recambios.
Aunque a nadie nos gusta considerar esta posibilidad, hay que tener en
cuenta que nuestro pedal algún día puede fallar, y entonces
necesitaremos recambios, y seguramente rápido!
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Sistemas de tracción
A la hora de transmitir
el movimiento de nuestro pie a la maza del pedal, podemos ver que
existen diferentes sistemas de tracción.
La correa es
el mas simple de todos ellos, aunque no deja de ser efectivo. Su
funcionamiento es simple. Se trata de una correa que comunica el
extremo de la plataforma con el rotor donde va alojada la maza. Esta
correa ha de ser flexible, aunque no elástica, y dependiendo del
fabricante nos encontraremos con diversidad de materiales, desde los
mas simples -de tejido textil trenzado- hasta los mas sofisticados –de
materiales como el kevlar y otros compuestos- Su principal baza es la
suavidad de funcionamiento y la sencillez de mantenimiento ya que, al
no ser un elemento metálico, no precisa engrase.
La cadena simple
es probablemente el más popular de los sistemas de tracción, utilizado
en los pedales económicos, los que vienen de serie con las baterías,
etc... Supone un aumento de la pegada respecto al sistema de correa,
aunque no llega a estar al nivel de la doble cadena.
La doble cadena
es mas habitual en pedales de gama alta, por su fiabilidad, su pegada,
y el hecho de que contribuye a eliminar posibles oscilaciones de la
plataforma. Seguramente el preferido de la mayoría, y el más extendido.
La tracción directa es, posiblemente, el sistema de
tracción menos usual, aunque no es un invento reciente. Se lleva
utilizando mucho tiempo, aunque al estar su uso y su fabricación menos
extendidos, resulta desconocido para la mayoría. Se basa en una pletina
metálica que transmite el movimiento de la plataforma al rotor,
confiriéndole al pedal una mayor velocidad, y un comportamiento mas
agresivo.
Tracción de correa
Cadena simple
Tracción de doble cadena
Tracción directa
Todo
esto no son más que diferentes opciones que nos ofrecen los fabricantes
de herrajes, así que lo ideal a la hora de decidirse por un sistema u
otro sería probarlos todos y quedarse con el que mejor nos vaya, porque
no hay uno mejor que otro, sino uno que nos gusta más o menos,
individualmente.
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Diferentes tipos de mazas
El impacto de la
maza en el parche del bombo es lo que nos va a producir el sonido, así
que para conseguir el sonido que buscamos tendremos que jugar con todos
los elementos susceptibles de configurar. Dejando a un lado la calidad
del bombo, los parches que montemos o el fallam que usemos, tenemos la
opción de modificar los sonidos cambiando las mazas de nuestro pedal.
Algunas marcas nos ofrecen recambios de mazas de diferentes materiales (fieltro, plástico, goma, madera)
y
otras directamente incorporan en sus pedales mazas de dos, tres o
incluso cuatro caras que podemos girar para adaptar el sonido a lo que
buscamos.
Cuanto
mas duro sea el material de la maza, mas agresividad sacaremos al
sonido, aunque en detrimento de la duración del parche. De menor a
mayor, fieltro, goma, plástico, madera. También influye la forma,
pudiendo ser redondeada o aplanada. ¿Cuál es la tuya?
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Funcionamiento del doble pedal
El doble pedal
sustituye a dos pedales simples (y a un segundo bombo) haciendo actuar
ambas mazas sobre un solo bombo. La forma de mover la primera maza es
idéntica a la de los pedales simple. El movimiento oscilatorio de la
plataforma transmite mediante cadena, correa o pletina un movimiento
giratorio al rotor, y éste mueve la maza, pues son solidarios.
La forma de mover la segunda maza es algo más compleja, pero la
investigación y el desarrollo han llevado a los fabricantes a idear
sistemas muy fiables y efectivos. Por regla general, se utiliza una
unidad esclava accionada por el pie izquierdo, aunque existen modelos
que aprovechan el movimiento del talón para mover la segunda maza, si
bien están mucho menos extendidos. Dicha unidad esclava transmite el
movimiento oscilatorio de la plataforma a un eje, y éste comunica su
giro a la segunda maza mediante una transmisión tipo cardan que actúa
sobre un eje coaxial al de la primera maza.
El
retorno de las mazas se garantiza con la colocación de unos resortes
helicoidales –muelles- que devuelven el eje o directamente el rotor a
la posición de reposo.
En
algunos casos se utilizan dispositivos neumáticos o incluso se emplean
novedosos materiales de gran elasticidad para desempeñar la función del
muelle, pero estos modelos son prácticamente desconocidos.
--------------------------------------------------------------------------------
Diferentes tipos de rotores
Al fin y al cabo,
el rotor no es más que una leva que transforma el movimiento
oscilatorio de la plataforma en un movimiento rotatorio del eje. Pero
son la forma y dimensiones de esta leva los que determinan en mayor
medida el comportamiento y la respuesta del pedal.
Levas
concéntricas producen un movimiento mas suave y uniforme, mientras que
levas excéntricas producen un movimiento generalmente mas lento al
principio de la pisada, para ir acelerándose en tanto que la maza se
aproxima al parche. La explicación es sencilla. Si la leva es
concéntrica, la distancia que debemos cubrir pisando la plataforma para
provocar un determinado movimiento angular de la maza es constante. Si
la leva es excéntrica (y en la mayoría de los casos la excentricidad
disminuye al aproximarnos al final de la pegada), al principio
tendremos un movimiento mas controlado, y al ir acercándose la maza al
parche, el movimiento se hace mas rápido, ganando en velocidad y pegada.
Del
mismo modo, levas mas grandes obligan a la plataforma a desplazarse mas
espacio para generar el movimiento angular del eje, mientras que levas
mas pequeñas permiten realizar un movimiento mas corto para producir la
rotación deseada en el eje. Es un principio exactamente igual al de los
desarrollos en las bicicletas.
Algunos fabricantes simplemente dan
una forma a sus rotores y aquí terminan las posibilidades de
configuración de este elemento. Otras marcas ofrecen la posibilidad de
adquirir sus modelos en dos versiones, con leva concéntrica o
excéntrica.
En
otros casos es posible variar la geometría del rotor en un mismo pedal,
simplemente intercambiando piñones con diferentes formas.
La
mayor configurabilidad se da en aquellos modelos de muy alta gama en
los que la excentricidad de la leva es infinitamente ajustable mediante
un tornillo
--------------------------------------------------------------------------------
Forma de la plataforma
El punto de contacto
entre el pedal y el baterista es la plataforma, así que debemos tener
este elemento en la consideración que merece. Existen en el mercado
modelos con plataformas mas o menos ergonómicas, según se adapten a la
forma del pie. Es deseable que la plataforma sea cómoda para nuestra
talla de pie, porque así podremos aprovechar mejor los recursos
técnicos de que dispongamos. Por ejemplo, para la técnica de dobles
golpes talón-punta (heel-toe), resultará tan incomoda para el baterista
una plataforma demasiado grande como una demasiado pequeña.
En
cuanto al agarre, las plataformas pueden ser mas o menos lisas, tener
mas o menos surcos o resaltes, pero existe un sistema muy interesante
que permite al baterista adaptar la zona de máximo agarre de la
plataforma a sus preferencias a la hora de tocar. Se trata de una
“plantilla” de puntos y rayas que se puede cambiar, según se desee una
mayor adherencia mas cerca de la puntera o mas cerca del talón.
En la mayoría de los modelos encontraremos un accesorio opcional
conocido como “toe-stopper”, que funciona como un tope impidiendo que
la punta del pie se desplace excesivamente hacia delante.
Ciertas
marcas ofrecen como opción en sus pedales la elección de plataformas
sobredimensionadas o “longboards”, en las que el eje de la plataforma
esta retrasado hasta el extremo, para así ganar unos centímetros
útiles
La
forma de sujeción entre la plataforma y el puente conviene sea mediante
placa metálica, puesto que este sistema confiere una mayor rigidez y
estabilidad al conjunto. De este modo la plataforma no oscilara
incómodamente hacia los lados, con lo que aumentará la sensación de
control.
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