Albums Conceptuales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Albums Conceptuales

Mensaje por Lost Love el Sáb Nov 08, 2008 6:06 am

En este post repasaremos algunos de los albumes conceptuales más significativos de la historia del rock.Pero antes queria hacer una aclaracion,pues las ideas de "opera-rock" y "album conceptual" a menudo se confunden,la primera cuenta una historia,al igual que una pelicula o un libro.Mientras que los segundos se centran esn una idea,como el caso de "Animals" de pink Floyd.De todas formas al ser una opera-rock una narracion no deja de ser,en el fondo,una variante del album conceptual,teorias al margen,lean,recuerden y disfruten.
Y si quieren dejar el comentario de otro album conceptual seria genial para que este post este mas lleno. Very Happy


David Bowie : "The rize and fall of Zyggy Stardust and the spiders from mars"





A lo largo de sus canciones se va desgranando la historia de una estrella del rock, el extraterreste Ziggy Stardust (alter ego de David Bowie), y de su grupo The Spiders from Mars. La historia es la siguiente: Ziggy aterriza en pleno centro de Londres (Heddon St., tal y como muestra la portada del disco) y canta su mensaje de destrucción: a nuestra querida Tierra tan sólo le quedan 5 años de existencia. Su mensaje apocalíptico es tan celebrado que inmediatamente es ascendido como si fuera un mesías al firmamento del pop junto con su grupo, The Spiders from Mars. Sin embargo, algo se tuerce, la fama se le sube a la cabeza ("making love with his ego" finalmente Ziggy acaba siendo asesinado por sus propios fans



Pink Floyd : The wall




La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etcétera, son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que "Pink" siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente "Pink" no quiere traspasar. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra "Pink", que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a "Pink" volver a "fluir".


Genesis : The lamb lies down on broadway




Luego de editar Selling England by the Pound (1973) y antes de A Trick of the Tail en el ’76, en 1974 Genesis rompe todos los esquemas anteriores con un álbum doble, que más que uno conceptual se trata casi de una ópera. La banda se puso a trabajar en un proyecto donde una de las principales ideas era la de adaptar El Principito de Antoine de Saint Exupéry en un álbum conceptual, propuesto por Mike Rutherford. Sin embargo, Peter Gabriel propuso otro argumento, inspirado en un libro de Jodorowsky. Peter insistió en escribir todas las letras y el argumento del álbum mientras que la banda se encargaba de la parte musical. Esto originó fricciones entre los miembros de la banda, fundamentalmente con Steve Hackett que se sentía especialmente defraudado por la poca bola que le daban a sus ideas, siendo éste el principio del fin de su era en Genesis



The who : Quadrophenia



La historia relatada en el álbum cubre cerca de cinco días en la vida de Jimmy, seguidor del estilo mod a mediados de 1964 en Inglaterra. "La historia está basada en un rocker", llegaría a anunciar Townshend en un concierto, indicando que la ópera representa un retorno a los eventos vividos por Jimmy en los días previos, permitiéndole introducirse en la lóbrega situación en la que se encuentra al final de la historia. La narración es difícil de seguir únicamente a través de las canciones, si bien queda aclarada a través de un breve relato, también escrito por Townshend, que narra la historia en primera persona desde la perspectiva de Jimmy.

La primera parte de la ópera está conformada por canciones que aluden a las frustraciones e inseguridades que rigen la vida de Jimmy, incluyendo visiones de su casa, su trabajo, su psicoanalista y sus frustrados intentos de tener una vida social. A mitad de la ópera, Jimmy canta "he tenido suficiente", encontrándose a sí mismo en su casa donde sus padres le encuentran una bolsa de píldoras azules, posiblemente anfetaminas.

Afligido y sin nada mejor que hacer, Jimmy ingiere una alta dosis de pastillas y toma un tren hasta la costa, que es relatado en la canción "5:15". A su llegada a la costa, encuentra al antiguo Ace Face, líder de un grupo de mods, a los que admira. Aún así, Ace Face trabajaría por entonces de botones en un hotel cercano. Irónicamente, supone el mismo hotel en el que Ace Face había roto todos los cristales durante su pertenencia al grupo mod. Jimmy se ve disgustado al ver que la persona a la que admiraba se "había vendido".

Hacia la mitad de la segunda parte de la ópera, Jimmy es inconsolable. Todo el mundo, desde sus padres hasta su novia, habían reprochado su actitud en algún momento, pero nunca esperaba que el estilo de vida mod le dejara de lado. Ebrio y deprimido, roba la scooter de Ace Face de la puerta del hotel Brighton donde trabaja como empleado y conduce hasta un cantilado. Con ninguna motivación para vivir, encuentra la redención en una lluvia torrencial, expresada en el último tema, "Love Reign o'er Me", dejando un ambiguo pero esperanzador final


Queensryche : Operation Mindcrime



Es un álbum conceptual basado en un hombre desilusionado con la sociedad norteamericana, y que se une a una conspiración para asesinar a sus líderes corruptos. El disco presenta partes habladas y diálogos que unen las canciones entre sí y que van revelando la historia del hombre poco a poco. Está considerado como uno de los primeros y mejores álbumes del metal progresivo, que pavimentó el camino a bandas como Dream Theater.


Meat Loaf : Bat out of hell




Este album basado en la historia de un motorista,un dragon y una chica tuvo sus 2 partes siguientes,pero esta es la más famosa y la que seguramente sera rtecordada por siempre por los fans de meat loaf


The Mars Volta : Frances The Mute



está basado en un diario que uno de los integrantes del grupo encontró de forma accidental en la parte trasera de un coche abandonado, en el cual su autor narra la atormentada búsqueda de sus padres. Un planteamiento surrealista de por sí, que se ve acentuado por unas canciones larguísimas capaces de combinar momentos de descontrol musical con varios minutos de mero ritmo ambiental. Todo ello perfectamente bien dirigido por unos verdaderos virtuosos que demuestran, nota tras nota, que hoy aún se puede inventar en este arte.


VOX DEI : La Biblia



La Biblia es el segundo álbum de la banda argentina de rock Vox Dei, que fue lanzado en 1971. El álbum doble es frecuentemente considerado un hito del rock en español y una de las primeras óperas rock.
La Biblia ha sido interpretada en numerosas ocasiones por otros artistas, destacándose dos versiones dirigidas por Billy Bond, una de ellas con el Ensamble Musical Buenos Aires y otra en Brasil.Entre las influencias musicales de La Biblia debe mencionarse la ópera rock Tommy de The Who, y la música Richard Strauss tal como fue utilizada en la película "2001: Odisea del Espacio





DREAM THEATER : Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory



Salida en 1999,estadisco cuenta la historia de un personaje con problemas psicológicos que asistirá a una serie de hipnosis donde descubrirá que su desorden mental esta relacionado con un asesinato que tuvo lugar en 1928.
Musiclmente,los abanderados del metal forjaron una de sus mejores obras en la que quedaria patente su deuda
con Pink Floyd


MARILLION : Misplaced Childhood



Cuando Marillion publicaron este álbum era una banda más dentro del neo-progresivo que trataba de continuar la estela marcada por las míticas bandas de los 70 como Yes o Génesis. Sus dos álbumes anteriores les habían aportado poco más que un grupo minoritario de seguidores. Después de Misplaced todo sería distinto.


El disco era una oda a aquello que tantas canciones, libros y películas ha inspirado: el paso del tiempo y la nostalgia de ver pasar la juventud. La portada de Mark Wilkinson cargada de símbolos (el niño descalzo, la urraca, el arco-iris, la flor) servía de digna introducción a la cuidada historia en la que el gigantón Fish se volvía más sensible que nunca y nos paseaba por su infancia. Enlazando todos los temas del disco a modo de obra conceptual se mezclan recuerdos del pasado, la amargura de mirar atrás y darse cuenta de las cosas se van quedando atrás. Independientemente de la subjetiva calidad que llena el álbum de principio a fin, el disco encontrará a sus defensores más acérrimos en aquellos capaces de empatizar con las letras de Fish. Para unos un don y para otros un castigo, lo cierto es que los textos del líder de la banda por aquella época se convirtieron en una de las banderas del grupo. Las futuras generaciones le acusarían de ahogar la música y no dejar huecos para el resto de la banda en las canciones, los nostálgicos le alzarían a los altares por ‘Misplaced’.

Pero no estamos hablando de un simple libro de poesías, la magia del álbum surge de una gran historia unida al potencial musical de una banda que ya empezaba a demostrar la calidad que tenían. Hay quien dice que una canción es buena si es intemporal, y, ironías de la vida un disco que habla del paso del tiempo ha conseguido dejar a través de los años un sello de intemporalidad (si no ves una foto del grupo, eso sí). Otro elemento digno de alabanza del álbum y requisito indispensable para todo álbum conceptual (y más aún dentro del entorno progresivo) que se precie es la facilidad con la que parecen encajar las canciones y crear un ‘todo’ coherente donde cada pieza se acopla perfectamente a los demás. Quizás ‘Kayleigh’ sea el único tema con más estructura de canción que sobresale sobre el resto (de hecho fue el single que se eligió para promocionar el álbum), las demás son cortes de poca duración, muchas veces sin estribillo identificable que se enlazan una tras otra para dar forma al álbum.


‘Misplaced Chilhood’ llevó a Marillion a la cima y les echó a las espaldas una legión enorme de seguidores del neoprogresivo. Todo maravilloso hasta que pocos años después Fish abandonaba el grupo y un tal Steve Hogarth pegaba un giro en seco al estilo del grupo dejando atrás las, para algunos, sagradas líneas que el álbum había marcado. El fantasma de Fish y su peso sobre el grupo sería proporcional al enorme éxito que supuso esta obra maestra para Marillion. Tanto es así que transcurridos más de veinte años es inevitable seguir oyendo algún grito en los conciertos pidiendo la vuelta de los temas antiguos y que algún entrevistador despistado pregunte: ‘¿Vais a volver con Fish?’.



YES : Tales From topographic oceans



El disco de Yes más amado y odiado a partes iguales,tanto por el público,como por los propios musicos.Despues de una de las cumbres del genero progresivo "Close to the edge",Yes debieron pensar que hacer un solo tema en una cara era demasiado facil,asi que esta ves grabaron cuatro temas en cuatro caras ¿Quien da más? Jon Anderson consiguió contagiar a los demas miembros del grupo (Excepto a Rick Wakeman)de sus ideas vegetarianas ,las filosofias orientales y la meditación.Tomando como referencia el libro "Autobiografia de un Yogui" de Paramahansa Yoganda, Anderson y howe diseñaron las lineas basicas para los cuatro temas ,aunque el concepto carece de narracion propiamente dicha.Musicalmente,Yes se atrevieron a ir más allá. Y "Tales..." sigue siendo un doble disco fascinante que,a pesar de su impenetrabilidad,tiene pasajes realmente magicos en su primer disco.En el segundo ta se desmadran más y se encuentran influencias de King Crimson en "The Ancient".Por su parte,la suite final, "Ritual" esta entre las diez mejores canciones del grupo."Tales..." es un disco inagotable,siempr se descubren detalles nuevos en cad escucha,y eso no se puede decir de muchos discos de rocl. Wakeman no entendia nada de esta movida mistica (dijo : "Yes se estaban metiendo en el jazz-Rock de vanguardia y yo no tenia nada que ofrecer" y se largó,anque ha vuelto en en varias ocasiones.



Si tienen albums conceptuales que mostrar,que les gusten no se olviden de postearlos con cementarios¡

Lost Love
Admin

Cantidad de envíos : 162
Edad : 24
Localización : My World
Banda del Momento : Bruce Dickinson Solista
Puntos :
50 / 10050 / 100

Pais :
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 26/09/2008

Ver perfil de usuario http://truemetal.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Albums Conceptuales

Mensaje por Juan el Mar Nov 11, 2008 6:34 am

Keeper Of The Seven Keys, de Helloween.
es una obra maestra!

Juan
Charlotte The Harlot
Charlotte The Harlot

Cantidad de envíos : 5
Edad : 25
Localización : Bogot'a, Colombia
Banda del Momento : Iron Maiden
Puntos :
0 / 1000 / 100

Pais :
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/juanfr22/sets/

Volver arriba Ir abajo

Re: Albums Conceptuales

Mensaje por Wozzman el Jue Nov 13, 2008 8:22 am

Queensryche : Operation Mindcrime

creo que es una obra maestra de estos masters... y como dije anteriormente no soy muy fan de queensryche... pero siendo objetivo creo que es una album la raja .. aunke me kedo mil veces con el Operation Mindcrime II ... creo que es mucho ams potente que el I y ademas sale el enano maldito interpretando al Dr. X jaja..


Meat Loaf : Bat out of hell

creo que este album marco una etapa en el rock.. si bien meat loaf no se ha consagrado por ser un musico o bien su banda.. no se caracteriza por ser un rock propiamente duro o bien metal... creo que en sus inicios era algo cercano a este prototipo rockero.. con temas de contingencia,,,, lo ke pasaba en ese entonces ...

muy bueno.




y a modo de acotacion,, creo que son geniales los trabajos conceptuales en las bandas,,, a mi juicio tienen mayor labor creativa y por ende mayores atmosferas y temas....

algunas bandas consagradas en torno a la creacion conceptual creo que son Pink Floyd y King Diamond.. las dos muy diferentes por
su lado .. pero tratan de conceptualizar la realidad en unas pistas... a mi juicio es un trabajo bastante meritorio.

Wozzman
Charlotte The Harlot
Charlotte The Harlot

Cantidad de envíos : 36
Edad : 28
Banda del Momento : Black Sabbath
Puntos :
0 / 1000 / 100

Pais :
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Ver perfil de usuario http://blacksabbathchile.foroactivo.com/index.htm

Volver arriba Ir abajo

Re: Albums Conceptuales

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:09 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.